Hidalgo es uno de los estados de México que más hablantes de una lengua indígena tiene. Los idiomas hablados incluyen el náhuatl, el otomí y el tepehua, los cuales todavía hablan su idioma nativo. El grupo más numeroso es el otomí, lo cual tiene más que 250,000 hablantes en el estado de Hidalgo.
OTOMÍ
El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí (los indígenas otomíes del Valle del Mezquital también la denominan hñähñú en su propia lengua). El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lengua nacional, junto a otras sesenta y dos lenguas indígenas y el español. De derecho, tiene la misma validez teórica en el país.1 Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua indígena más hablada en México, después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco, el tzotzil y el tzeltal; sin embargo, este dato es solamente indicativo, pues en realidad “idioma otomí” debe tomarse como “familia de lenguas otomíes”, ya que existen muchas variantes.
TEPEHUA
El tepehua es una (macro)lengua indígena hablada en el oriente de México por la etnia tepehua. Este grupo étnico habita en varias comunidades de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla. El tepehua forma parte de la familia lingüística totonacana con el idioma totonaco, y no debe ser confundido con la lengua uto-azteca llamada idioma tepehuán.
El tepehua es una lengua del área lingüística mesoamericana y muestra varios de los rasgos comunes a las diversas familias que forman parte de esta región. Junto con otras sesenta y ocho lenguas indígenas de México y trescientas sesenta y cuatro variantes lingüísticas, es reconocido por ley1 como una lengua nacional en todo el territorio de la república mexicana, con igual validez que el idioma español, que es la lengua mayoritaria en ese país.
Comments